El ITVM y los "paraísos fiscales"

El ITVM, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o popularmente llamado sello o impuesto del coche, tiene actualmente una tasa muy dispar según en la localidad en la que te encuentres. Cada ayuntamiento tiene la potestad de poder reducirlo a la mitad o duplicarlo, además pueden bonificar su importe entre un 50 y un 100% según su criterio o necesidad de financiación en algunos casos:

• Coches y motos recién matriculados.
  • Coches híbridos o con combustible alternativo.
  • Coches históricos o aquellos con más de 25 o 30 años

Esto ha provocado que exista una gran diferencia entre los impuestos que puedas pagar según tu localidad de residencia o matriculación y por ello ha proliferado la existencia de localidades en las que hay más vehículos que personas habitantes, muchos más.

Como ejemplos curiosos podemos destacar Rozas de puerto Real (Madrid) que a 31/12/2020 disponía de 36,95 vehículos por habitante o Aguilar de Segarra (Barcelona) en el que cada habitante tiene una media de 27,23 vehículos.

Estas peculiaridades han provocado que ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia hayan interpuesto una queja ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por sentirse agraviados ante tal situación y solicitan mayor control y una solución.

¿Sería posible unificar los criterios del impuesto en toda España? o en caso de no ser posible ¿no sería mejor adecuar el impuesto a un calculo más real en vez de ir ligado a los caballos fiscales? ¿Habría posibilidad de solicitar una exención para flotas de profesionales del motor?

Síguenos en Redes Sociales

Phone