El ITVM y los "paraísos fiscales"

El ITVM, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o popularmente llamado sello o impuesto del coche, tiene actualmente una tasa muy dispar según en la localidad en la que te encuentres. Cada ayuntamiento tiene la potestad de poder reducirlo a la mitad o duplicarlo, además pueden bonificar su importe entre un 50 y un 100% según su criterio o necesidad de financiación en algunos casos:

• Coches y motos recién matriculados.
  • Coches híbridos o con combustible alternativo.
  • Coches históricos o aquellos con más de 25 o 30 años

Esto ha provocado que exista una gran diferencia entre los impuestos que puedas pagar según tu localidad de residencia o matriculación y por ello ha proliferado la existencia de localidades en las que hay más vehículos que personas habitantes, muchos más.

Como ejemplos curiosos podemos destacar Rozas de puerto Real (Madrid) que a 31/12/2020 disponía de 36,95 vehículos por habitante o Aguilar de Segarra (Barcelona) en el que cada habitante tiene una media de 27,23 vehículos.

Estas peculiaridades han provocado que ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia hayan interpuesto una queja ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por sentirse agraviados ante tal situación y solicitan mayor control y una solución.

¿Sería posible unificar los criterios del impuesto en toda España? o en caso de no ser posible ¿no sería mejor adecuar el impuesto a un calculo más real en vez de ir ligado a los caballos fiscales? ¿Habría posibilidad de solicitar una exención para flotas de profesionales del motor?

Síguenos en Redes Sociales

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!

Añadir un comentario

Phone